miércoles, 26 de noviembre de 2014

Teorias del Origen de la vida

Teoría Creacionista


Dios tiene el record Guinness de creación del Mundo en tan sólo siete días, según nos cuenta el Génesis. En todos esos días se crearon árboles, animales, peces, luces y todo un sinfín de cosas. Para variar el mundo fue creado en siete días, todas las creaciones de Dios son siete: Las siete maravillas del mundo, los siete días de la semana, los siete años de mala suerte, los siete pecados capitales (dicen que fue el Diablo, pero a sugerencia de Dios).


Generación Espontanea
 
Es una antigua teoría biológica que sostenía que ciertas formas de vida (animal y vegetal) surgen de manera espontánea a partir ya sea de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de las mismas.
Creencia profundamente arraigada desde la antigüedad ya que fue descrita por Aristóteles, luego sustentada y admitida por pensadores como Descartes, Bacon o Newton, comenzó a ser objetada en el siglo XVII. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.
Diversos experimentos se realizaron desde el año 1668 en virtud de encontrar respuestas hasta que Louis Pasteur demostró definitivamente a mediados del Siglo XIX que la teoría de la generación espontánea es una falacia, postulando la ley de la biogénesis, que establece que todo ser vivo proviene de otro ser vivo ya existente.
 
Cosmozoica o Panspermia
Es una teoría que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra; sino que probablemente proviene y posiblemente se habría formado en la cabeza de los cometas, y éstos, al fragmentarse tarde o temprano, pudieron haber llegado a la Tierra incrustados en meteoros pétreos, en una especie de "siembra cósmica" o panspermia. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. Es así que al referirse a la hipótesis de la Panspermia esta solo hace referencia de la llegada a la Tierra de formas de vida microscópicas desde el espacio exterior; y no hace referencia directa a la llegada a la Tierra desde el espacio de moléculas orgánicas precursoras de la vida, o de explicar cómo ocurrió el proceso de formación de la posible vida paspérmica proveniente fuera del planeta Tierra.

  Teoria de Oparin

Su hipótesis basándose en la posibilidad de que se hubieran producido reacciones químicas espontaneas entre los componentes de la atmósfera primitiva (hidrógeno, metano, amoniaco, vapor de agua) de las cuales pudieron formarse sustancias orgánicas.
Las fuentes para la producir estas energías serian:
  • Descargas eléctricas producidas en las numerosas tormentas que debieron tener lugar al existir mucho vapor de agua.
  • la radiaciones del sol serian muy intensas al no existir capa de ozono.
  • la energía geométrica procedente de la actividad volcánica.

Fijismo 
Es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plástica). El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.


Es decir un león, es igual a un león.

Frente a las teorías fijistas surgieron científicos como Lamarck y Darwin; que crearon la doctrina del evolucionismo.

La Evolución:
Según las doctrinas evolucionistas, los seres vivos a lo largo de su historia han ido evolucionando, es decir, adquiriendo un mayor grado de diferencia. Así, según se retrocede en el tiempo se puede observar una menor diversidad de seres, lo que implicaría un menor grado de adaptación y de menor evolución en la comparación con las especies actuales.

martes, 25 de noviembre de 2014

MATERIA Y ENERGIA

Materia
 
La materia se define como cualquier tipo de entidad que podemos encontrar en el universo que tiene masa y ocupa un espacio. Esta clásica definición de materia ha evolucionado conforme el paso del tiempo y los avances científicos desarrollados en el área de la física cuántica y en la teoría de la relatividad, así pues podemos definir desde un punto de vista de la física moderna a la materia como cualquier tipo de entidad másica que a nivel macroscópico ocupa y curva una región del tejido espacio-tiempo y a que a nivel microscópico puede comportarse como una onda, más adelante explicaremos a detalle cada uno de estos conceptos implicados en la definición.
Podemos afirmar que estamos rodeados de materia, nosotros mismos somos materia, la pantalla con la que estás viendo este artículo, el agua que bebemos, el aire que respiramos, el sol que nos ilumina... nuestro mundo está lleno de ella pero si nos adentramos en su estructura fundamental a escala microscópica nos daremos cuenta que el mundo material está prácticamente vacio en su interior y si miramos la inmensidad del universo entenderemos que la materia que podemos identificar solo ocupa un 4% de su volumen.
Hoy en día sabemos que la materia está compuesta por átomos, que a su vez está compuestos por electrones que se mueven alrededor de un núcleo diminuto, para que nos hagamos una idea el volumen que ocupa los electrones y el núcleo en un átomo corresponde al 0,00001%, es decir el átomo está casi vacio, ¿entonces qué es lo que hace que el acero sea duro y compacto? la respuesta reside en los uniones que se originan en el interior de los átomos así como los enlaces con otros átomos.
 Energia


Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.


EDAD Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Edad y Estructura de la Tierra





La tierra ha vivido aproximadamente 45000 millones de años de cambios sucesivos y radicales que han hecho de esta la cuna de la vida.

El comienzo fue un mundo de fuego con colisiones de meteoritos y temperaturas altas.
La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.
La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.
Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.
El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

Capas de la Tierra

Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:
Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.
Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes.
Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estado libre.
Foto 3 La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil conocida como astenosfera. Las rocas plásticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los océanos abrirse y cerrarse.
 

Practica de Biologia #1

Practica de Biología #1
Tema: Origen y evolución de la vida y de los organismos
Objetivo: Demostrar a que teoría del origen de la vida pertenece este experimento
                    Materiales
                    Sustancias
Cuba hidráulica (plato)
Carne
Varilla de vidrio
Huevo                        
Pinzas
HOHàH20
Guantes

Mascarilla y mandil


GRAFICOS
Carne tapada



Carne destapada









PROCEDIMIENTO:
1.      Cortamos la carne en dos pedazos.
2.      Colocamos en dos platos distintos.
3.      En un plato procedemos a poner la carne sin tapar y en el otro plato el otro pedazo de carne tapado.
4.      Observamos
OBSERVACIÓN:
Observe que cada día que pasaba la carne del plato destapado se llenaba de mosquitas hasta que al final surgieron gusanos.
Y en el plato tapado al momento que lo destapaba tenía un olor inmundo cambio de color se iba pudriendo.
CONCLUSION:
En esta práctica tratamos de ver si la teoría la cual decía que de un ser inerte, tanto orgánico o inorgánico se generaría vida.
Mi conclusión que es totalmente falsa ya que se necesita de otro huésped vivo para generar vida en este caso fue la mosca.
RECOMENDACIONES:
·         Usar guantes
·         Usar mascarilla
·         Evitar que otra persona o animal tengan contacto con el experimento
PREGUNTAS:
¿Qué es la teoría de la generación espontánea?
Es una antigua teoría biológica que sostenía que ciertas formas de vida (animal y vegetal) surgen de manera espontánea a partir ya sea de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de las mismas.
¿Quién propuso la teoría de generación espontánea?
La ABIOGÉNESIS se refiere a la formación de vida a partir de materia no viva, también conocida como GENERACIÓN ESPONTÁNEA fue aplicado por THOMAS HUXLEY en 1870.
¿Quién descarto la teoría de la generación espontánea?
Quien comienza a derribar la Teoría de la generación espontánea fue FRANCESCO REDI, quien realizó un experimento con 2 frascos de vidrio de boca ancha, en uno colocó carne cruda y la dejó destapada y en el otro hizo lo mismo, pero lo tapó herméticamente y al cabo de varios días observó que al frasco que estaba destapado se había llenado de gusanos y el otro frasco que estaba tapado quedó intacto. Con ello demostró que ningún ser surgía espontáneamente, sino que la aparición de gusanos era producido por las larvas que dejaban las moscas al depositarse en la carne.