CREACIÓN DEL UNIVERSO
Teoría del Big Bang
Según la teoria del Big-Bang
(enlace en inglés) el universo aparece de la nada. Todo lo que existe
nació de una gran explosión hace 15.000 millones de años. La materia se
concentraba en un punto decenas de miles de veces más pequeño que el
núcleo de un átomo.
Esta teoría no tiene la autoría de un científico concreto, surgió de las
ecuaciones que generaba la ley de Hubble que demostraba que el universo
se encuentra en expansión. En cuanto al término Big Bang lo inventó el
mayor enemigo de la teoría en su momento, Fred Hoyle, quien propuso su
propia hipótesis alternativa (universo estacionario).
Teoría del Universo estacionario
No todos los científicos estaban de acuerdo con el modelo de Big
Bang en el que no encajaban todas las observaciones. Tres cosmólogos
(Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle) desarrollaron en 1948 una
teoría alternativa con muchos seguidores que las pruebas aportadas por
COBE sobre radiación de fondo han relegado (que no descartado) a teoría
marginal.
Basada en el principio cosmológico perfecto que dice que un
observador situado en cualquier espacio o tiempo ve el mismo universo ya
que sus propiedades son constantes sea donde sea. No hay un Big Bang
porque el universo siempre fue así. Nuestro universo no tendría
principio ni fin.
Estos heterodoxos del Big Bang
consideran que la materia se está creando continuamente a partir del
vacío. Desde un hipotético "campo C", la materia se filtra a nuestro
universo e impulsa la expansión cósmica prevista por la ley de Hubble.
Teoría del Universo inflacionario
Propuesta por el ruso Andrei Linde, descarta un Big Bang inicial
para sustituirlo por muchos pequeños big bangs que estarían
produciéndose continuamente, incluso en la actualidad, por todo el
espacio. La materia de nuestro universo se estaría creando continuamente
en los núcleos de las galaxias activas.
Se trataría de agujeros de gusanos, puntos extraordinariamente curvados del espacio tiempo que conectan agujeros negros con agujeros blancos.
Esta teoría requiere de la existencia del multiverso o
multiuniverso con un intercambio continuo de materia y energía entre
ellos. Lee Smolin, de la universidad de Siracusa, considera que todo el
cosmos es un complejo sistema en el que nacen y mueren continuamente
universos.
Teoria del Universo Oscilatorio
Fue propuesta por Richard Tolman de 1948 (el mismo año de su
muerte). Muy relacionada con la teoría del universo estacionario, no
existe una explosión inicial, sino una contracción de nuestro propio
universo hasta un punto de enorme densidad (que denominó Big Crunch) en
que la fuerza de atracción de la gravedad se convierte en una fuerza
repulsiva que provoca una expansión de la materia (un Big bang).
Este acontecimiento se produciría continuamente dando lugar a una
sucesión cíclica e infinita del mismo universo (que no necesariamente
tienen que poseer las mismas condiciones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario